fbpx

El Reciclaje del Aluminio

Seguramente, estés oyendo hablar cada vez más a menudo de un concepto llamado economía circular o economía verde. ¿Sabes qué significa? Un modelo de consumo (y, en consecuencia, de producción) que implica compartir, reutilizar, alquilar, reparar, renovar y reciclar productos y materiales tantas veces como haga falta. Esta perspectiva incrementa el valor añadido de cada producto y extiende su ciclo de vida. Además, comporta una mejora en la gestión de los recursos y, en definitiva, como habrás podido darte cuenta, desarrolla una economía más eficiente, con un mayor respeto ambiental. Nuestra empresa trabaja esencialmente con aluminio, como ya sabes. Queremos que conozcas como de sostenible es. Para ello, te vamos a explicar el reciclaje del aluminio.

reciclaje latas aluminio

¿Qué nivel de reciclaje tiene el aluminio?

Sin lugar a dudas es uno de los mejores. Es cien por cien reciclable y se puede reaprovechar prácticamente de forma infinita. Cada vez nos lo encontramos en más y más sitios: latas de bebidas, coches, aparatos electrónicos, aviones, electrodomésticos…

Su éxito radica en el hecho de que cuenta con una serie de propiedades que lo convierten en un metal apreciado en el campo de la industria: su ligereza, su enorme resistencia a la corrosión, su capacidad de conducción del calor y la electricidad, así como su maleabilidad, le convierten en un material valioso.

El reciclaje del aluminio y la economía circular

La clave, sin embargo, está ahora en su nuevo rol de reciclabilidad y sostenibilidad, dos virtudes que le confieren un papel predominante en este proceso hacia implantar la economía circular.

La demanda actual de aluminio a nivel mundial ya se cubre con un 30% de material reciclado, lo que significa que sólo se deberá extraer un 70%. Evitar la extracción no solo significa evitar dañar a nuestro planeta desde el punto de vista ecológico, sino que también supone una disminución espectacular del gasto de energía en el proceso de producción: el reciclaje del aluminio requiere solo el 5% de la energía necesaria para producir aluminio primario.

Es una diferencia abismal, pero lo cierto es que la extracción de bauxita, principal mineral del que se extrae el aluminio (aunque se puede encontrar hasta en 270 minerales distintos), tiene un coste ambiental elevado y la transformación es muy costosa, lo que todavía invita más a incentivar al máximo la opción del reciclado.

¿Cómo se elabora el aluminio reciclado?

Os vamos a explicar el proceso por el que descubriréis que, por ejemplo, vuestras latas de bebidas entrarán en una cadena de reciclaje para volver a ser aluminio reciclado.

Estos son los pasos del proceso en el reciclaje del aluminio:

1) Tal como te hemos dicho, lo primero es depositar tus latas de bebidas en el contenedor de reciclaje pertinente.

2) Un vehículo especialmente habilitado las recogerá y las transportará hasta una planta de procesamiento, donde se separarán del resto de envases. En estas mismas plantas existen sistemas para separar los distintos tipos de aluminio que, con posterioridad, se limpian para procesarlos de nuevo.

3) El aluminio resultante se funde a alta temperatura, una circunstancia que sirve para separarlo de otros elementos que pudiera tener adheridos, como pueden ser pegatinas o la pintura de la lata de la bebida.

4) El aluminio fundido se almacena en forma de lingotes, lo que lo convierte en un producto más compacto y cómodo a la hora de ser transportado. Ten en cuenta de que hay lingotes que son más grandes y que pueden llegar a contener más de un millón de latas de refresco concentradas en él.

5) Los lingotes se envían a una prensa, donde son aplastados para formar placas de aluminio. En ocasiones, la misma planta de procesado también cuenta con este tipo de prensa, lo que ahorra esfuerzos y transportes innecesarios.

6) El aluminio, ya reciclado, se transforma en nuevos productos, entre ellos, nuevas latas de bebidas como las que hemos depositado en un su momento en el contenedor de reciclaje.

fabrica aluminio reciclado

¿Sabías que…?

  • La producción industrial de aluminio comenzó a llevarse a cabo en el año 1888, cuando el francés Hëroult, el alemán Kiliani y el norteamericano Hall impulsaron la sociedad Aluminium Industrie Aktien Gesellschaft. Unos cuarenta años después (1929) surge en España la primera planta de importancia notable de producción de aluminio, situada en Sabiñánigo (Huesca).
  • El aluminio es uno de los elementos más reciclados en España y en el mundo. Tan solo en España, en los últimos años se han recogido alrededor de 50.000 toneladas de envases de aluminio para su reciclaje. Si lo comparamos con los que se consumen, estaríamos hablando de que más de la mitad de los envases de este tipo que se pusieron en circulación, lo que no deja de ser un éxito, aunque hay que seguir creciendo en esta línea.
  • La durabilidad de las puertas y ventanas de aluminio es considerable. De hecho, se puede afirmar  que tienen un promedio de más de 40 años, pero en algunas ocasiones sus ciclos de vida superan los 60 años y esta opción, aunque no es la mayoritaria, tampoco es algo excepcional.
ventana de aluminio en una pared de ladrillos
Del 8 al 26 de agosto del 2022 (Ambos incluidos) - Cerrado por Vacaciones 🏖️
This is default text for notification bar