¿Qué son mejores, las ventanas de aluminio o PVC?

En el momento de construir una casa, una de las decisiones más importantes está relacionada con el tipo de ventanas que queremos, ya que existen las ventanas de aluminio y las de PVC.

¿Aluminio o PVC?

Cuanto más nos adentramos en las características técnicas de cada uno de estos materiales apreciamos mejor las diferencias, que debemos conocer antes de decidir.

Elegir las aberturas correctas puede ayudarte en el ahorro de costos, con respecto a todos los materiales que se necesitan para construir una casa, pero también a la durabilidad de toda la estructura. Por ello es muy importante saber elegirlas bien.

Ventajas y desventajas de las ventanas del aluminio

En general, cuando buscamos información en internet encontramos todo tipo de videos y artículos que son muy técnicos para entenderlos rápidamente, por eso aquí vamos a tratar de resumírtelos y ponerlos en palabras sencillas para que tomes una buena decisión.

Apariencia y estética de las ventanas de PVC

Las ventanas de PVC tienen una apariencia más robusta. Sin embargo, en relación a los perfiles más delgados que se dan en las aberturas de aluminio, éstas son ideales para producir espacios más luminosos ya que, al tener perfiles finos, caben cristales mucho más grandes que puedan dar paso a la luz natural o artificial e iluminen un sector amplio fácilmente.

Estéticamente, las puertas de aluminio y las ventanas de este material suelen ofrecer mayores variedades en texturas, colores y laqueados, incluso algunos de ellos simulando madera natural o piedra. Sin embargo, la tecnología ha permitido que el PVC, en los últimos años, adquiera un aspecto más parecido al del aluminio.

Aislamiento en ventanas de PVC y Aluminio: Térmico y Acústico

Las ventanas de PVC son evidentemente de plástico. El plástico es mejor aislante que el aluminio por su baja conductividad térmica.  Sin embargo, existe un aluminio con rotura de puente térmico (o aluminio RPT) que por dentro tiene material aislante que lo que hace es evitar la pérdida de la temperatura del metal: una buena opción para mantener el aislamiento.

Sin embargo, aún así el PVC se impone por sobre el aluminio cuando hablamos de aislamiento térmico de alta calidad.  ¿Por qué? Por que en general, las ventanas de PVC tienen varias cámaras de aire que, unidas a la capacidad natural aislante del material de plástico con que están hechas, crean una protección completa contra el clima exterior a la casa.

Poniéndolo en términos simples, si queremos que el aluminio aísle la temperatura tiene que pasar por otros procesos de fabricación que el PVC los tiene de manera natural. Ambas opciones son igual de eficientes.

Condensación en Aberturas: ¿qué es mejor?

Con la capacidad de los nuevos edificios y los requerimientos de las nuevas casas en las que cada vez más se incluyen espacios grandes y con luz solar, un problema frecuente es el de la condensación de la humedad en esos espacios.

El aluminio tratado con RPT disminuye notablemente el efecto de la condensación por humedad, de la misma manera que el PVC.

¿Qué ventanas son más resistentes, las de aluminio o las de PVC?

En realidad, ambos tipos de ventanas son de alta resistencia y excelente duración.

Cabe señalar que con el paso de los años el PVC se puede volver amarillo o perder su tono de color natural por la exposición a la humedad, la luz solar y las inclemencias del tiempo externas a la casa. Aunque esto de ninguna forma compromete la resistencia del material.

Con respecto a la duración, los dos tipos pueden tener una larga duración.

Conclusiones:

Como ya hemos visto, ambos materiales cumplen con las expectativas en cuanto a su funcionalidad. Solo añadir que, a diferencia del PVC (plástico), el aluminio es difícilmente inflamable y muy moldeable, factor que ayuda a que la oferta sea muy variada en modelos y colores.

Dejamos pues, al gusto del usuario la elección de un u otro material. Como especialistas, estamos aquí para aconsejarte en función de las particularidades de tu vivienda.

Qué son mejores las ventanas de aluminio o pvc